Información sobre las materias de un Docente.

miércoles, 4 de mayo de 2016

4.1 introducción.


4.1 Introducción.

     El dinero de cada país, sufre deterioro en su poder adquisitivo por efecto de devaluaciones o inflaciones.

     La expresión devaluación de la moneda se utiliza para indicar la disminución de su valor, con relación al oro y/o las reservas monetarias. Por otro parte, el alza de precios disminuye el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce su valor.  Al fenómeno económico que corresponde a un aumento general de los precios se denomina inflación.

    Las reducciones del valor del dinero disminuyen la capacidad de compra de las personas que tienen ingresos fijos, bien se trate de sueldos, jubilaciones, pensiones o rentas provenientes de contratos a término fijo.

    En épocas de inflación los ingresos fijos suelen reducirse en su poder adquisitivo de forma tal, que terminan por ser insuficientes para mantener los costos de vida.

     Por otra parte la disminución de valor del dinero actúa en perjuicio de los acreedores, y favoreciendo a los deudores, ya que estos últimos al cancelar su deuda devuelven solo una parte del poder adquisitivo que se les presto. En el caso de inflaciones galopantes o hiperinflaciones, el patrimonio de los acreedores se afecta gravemente y puede incluso desaparecer en corto tiempo.

     Inflación se clasifica en:

A) Baja inflación. Las tasas anuales no se incrementan más de un digito.

B) Inflación galopante. Se da en gobiernos débiles, guerras o revoluciones.

C) Hiperinflación. Se tienen solo tres registradas: Guerra civil de E.U., La república de Weimar y en Zimbabue.

     Si un empresario no modifica sus modelos matemáticos financieros, la desvalorización lo pondrá en serias dificultades, ya que enfrentaran una disminución del valor real de sus capitales o a que un exagerado encarecimiento del dinero que prestan, vuelvan impagable las deudas.


Bibliografía.

1. Krugman Paul R. Obstfeld Maurice. Economía internacional. Teoría y política. Pearson Educación.

2. Samuelson Paul A., Nordaus William D. Economía. Pearson Educación.


3. Lincoyán Portus G. Matemáticas Financieras. Mc Graw Hill. 






0 comentarios :

Publicar un comentario