Información sobre las materias de un Docente.

viernes, 29 de abril de 2016

Guía Ordinario.







Avisos.

1  La fecha del examen ordinario es el jueves 11 de mayo.
2. Favor de venir con vestimenta semi-formal: Hombres con pantalón de vestir, camisa y zapatos, mujeres blusa, vestido o pantalón de vestir. No tenis, No playeras.
3. La fecha para el examen Extraordinario es para el miércoles, favor de checar la hoja de horarios en control escolar, o estén pendientes de las actualizaciones de esté post.

Guía Para Examen Ordinario.







     Esta guía se divide en tres partes:
a)      Desvalorización de la moneda.
b)     Cetes.
c)      Bonos.

     Responde las siguientes preguntas usando las fórmulas vistas en clase.
1. Desvalorización monetaria.

1. Un préstamo de $50 000 con intereses del 18% es recibido el 9 de julio con vencimiento al 9 de enero del año siguiente. Si los índices de precios aumentaron con relación al mes anterior así: agosto 2%, septiembre 1.6%, octubre 2.4%, noviembre 2.2% diciembre 1.8% y enero 2.6%. Calcular el valor final que paga el deudor:
a) en función del valor inicial de la moneda
b) en función del valor final de la moneda para que rinda el 18% real de interés

2. Los tres últimos índices de precios han aumentado en 4 años sucesivos en 22%, 24% y 20% en relación con el año anterior, si en el primer año el valor del índice de precios fue de 112, hallar:
a) el porcentaje de aumento del último año con relación al primero.
b) los valores de la moneda en cada año en función del valor de la moneda en el año anterior
c) el valor de la moneda en el último año con relación al primero.

3. Hallar el interés que debe cobrarse por un préstamo de una unidad monetaria, para que produzca en un año el 16% de interés real (incluida la corrección por desvalorización), si en el mismo periodo el índice de precios aumenta 16%.

4. Un capital se deposita al 12% de interés con capitalización semestral, durante 6 años. Hallar la tasa real a valor constante con capitalización semestral que produce, si el índice de precios varía de 144 en la fecha inicial a 166 en la fecha final.
a) en función de los valores inicial y final
b) asumiendo que la devaluación es uniforme anual.

2. CETES.

1. ¿Con qué tasa de descuento se colocaron en el mercado de valores los CETES, cuyo valor nominal es de $10, a un plazo de 182 días y con valor comercial de $9.75?

2. ¿Con qué tasa de descuento se emitieron los CETES con valor nominal de $10, a 28 días de plazo, si se cotizaron a $9.93 en su colocación en la bolsa?

3. ¿Cuál es el precio de los CETES en su emisión a plazo de 91 días, con valor nominal de $10 y 9.28% de descuento simple anual?

4. ¿Cuál es la tasa de interés simple anual que gana un inversionista al adquirir CETES en las condiciones del problema anterior?

3. Bonos.

1) Encuentre el precio a pagar por una obligación con valor nominal de $100 que se redime a la par y fue colocada en el mercado de valores con cupones mensuales al 10% anual. La obligación se compra a los 2 años y medio antes de su vencimiento y se desea un rendimiento del 15% capitalizable cada mes. Calcule el interés mensual que recibirá un inversionista que compro 5000 obligaciones y la ganancia que se obtendrá por cada obligación comprada.

2) Una empresa desea colocar bonos entre los inversionistas del mercado de valores, con un valor nominal de $1000. ¿Qué precio puede pagarse por los bonos se serán redimidos en 12 años a 110, pagan intereses del 7% semestral y se desea obtener un rendimiento del 17.36% anual capitalizable cada mes?

3) ¿En cuánto se negocia el 16 de julio del 2007 un bono con valor nominal de $100 si se redime a 120 el 6 de enero del 2012? Considere intereses del 12.6% que se pagan en cupones trimestrales y con un rendimiento del 11.4% anual capitalizable por trimestre.

Recomendación:
Realmente hagan los ejercicios y pónganse a estudiar de sus libretas y lean los contenidos del blog por si les faltan clases.












0 comentarios :

Publicar un comentario