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viernes, 5 de febrero de 2016

Instrumentos del Mercado de Capitales


1.5.1 Obligaciones o bonos.

1.      Introducción.

     Los bonos se pueden definir como documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa privada o por un gobierno, a un plazo determinado, que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos.

     Cuando los documentos se emiten por parte de una empresa privada, se les llama obligaciones o bonos corporativos; cuando los emite una institución gubernamental, reciben el nombre de bonos.

     Las obligaciones o bonos se clasifican por el tipo de garantía que les respalda:

a)     Obligación Fiduciaria. Cuando están garantizadas por un fideicomiso.
b) Obligación Hipotecaria. Cuando están garantizadas mediante una hipoteca sobre los bienes que son propiedad de la emisora.
c)  Obligación Prendaria. Es aquella que está garantizada por diversos bienes.
d) Obligación Quirograforia. Se fundamenta en el prestigio y solvencia del organismo emisor.

2.    Características de los Bonos.

     Los elementos esenciales de una obligación o bono son:

a) Fechas.

·    De emisión. El día cuando la empresa pública o privada emite los títulos, colocándolos en el mercado de valores.
·     De Redención. Aquella en la que el organismo emisor se compromete a reembolsar el capital que le prestaron los inversionistas.
·       De Compra-venta. Es el día cuando los títulos son transferidos a un tercero.

b) Valores.

i) Valor nominal o Denominación. Es el valor consignado en el documento, generalmente  es de $100 o sus múltiplos.

ii) Valor de Compra-Venta. Este se localiza entre el valor de emisión y el de redención; es el que paga un inversionista que adquiere obligaciones o bonos.

     También la Compra-Venta puede realizarse con prima, si se transfiere a un precio mayor que el de redención, con descuento si se negocia a menor precio que el de redención y a la par si el valor de compra-venta es igual al de redención.

iii) Valor de Redención (Vencimiento). Es el que el organismo emisor devuelve al inversionista o al tenedor del título en la fecha de redención. Este valor puede ser:

§  Igual al valor nominal, en cuyo caso se redime a la par.
§  Mayor que el valor nominal, en este caso el titulo se redime con premio o prima.
§  Menor que la denominación, en cuyo caso se dice que el titulo se redime con descuento.

iv) Redime. Es el premio o descuento con que se emite una obligación o bono, se determina de la siguiente forma:

a)     Cuando se dice que un bono se redime a 105. Significa que el valor de redención es un 5% mayor que el de emisión. Es decir, hay un premio del 5% sobre el valor nominal.
b)     Si un bono se redime a 93. Entonces el valor de redención es del 93%, es decir, hay un descuento del 7% con respecto al valor nominal.

Ejemplo 1. Se dice que una obligación con valor nominal de $80 que se redime a la par se compra a 92, ¿quiere decir?

     Que se compra con un descuento:
0.92(80)=$73.60

Ejemplo 2. Un bono con valor nominal de $100 se redime a 110. ¿En cuanto se negocia si se compra a 95, es decir con el descuento del 5%?

    En primer lugar se calcula el redime al 110:

Redime = 110/100 = 1.10
    Calculando al valor nominal:

M = 1.10(100) = $110

     Por ultimo con el redime de 95:

C = 0.95(M) = 0.95(110) = $104.50

     Se negocia a un precio de $104.50.

v) Cupones. Estos pagan intereses al inversionista; estos pueden ser desprendibles del documento, impresos con fecha seriada y pueden hacerse efectivos en un banco al final de cada periodo.

3.    Precio de Mercado (PM).

     El precio para una obligación de pende de los siguientes factores:

a)     La tasa de interés nominal.
b)     La tasa de interés deseada por el inversionista.
c)      El tiempo de garantía.
d)     El intervalo de tiempo para el pago de intereses.
e)     El valor de redención.
f)       El tiempo de redención.
g)     Las condiciones económicas del país.

     El precio de mercado de una obligación o bono con np periodos antes de su redención, incluyendo los cupones, es:

         
Donde:

F – Valor Nominal.
R – Valor de cada cupón.
i – tasa de rendimiento anual.
p – Periodos del año.
n – Es el plazo en años, es decir, el tiempo que hay entre la fecha de compra-venta y la redención.

     Para calcular el valor de cada cupon o los interese generados por estos:


Donde:

Vn- Valor Nominal.
r – Tasa de interés nominal o anual.

4.    Ejercicios.

Ejercicio 1.

     El señor Romo Desea ganar 14% de interés capitalizable cada mes de una inversión en obligaciones. ¿Cuánto deberá pagar hoy por una obligación que tiene un valor nominal de $500, paga intereses mensuales a la tasa del 11% anual y su redención será a la par dentro de 5 años?

     Se tienen los siguientes datos del problema:

r=11% = 0.11 interés mensual por el bono.
Vn =$500.
P=12 meses.
n = 5 años.
i = 14% = 0.14 interés que desea el inversionista.

     El primer paso es calcular el pago mensual de los cupones, utilizando la fórmula 2, donde se conocen: el valor nominal que es de $500 y la tasa nominal que es de 0.11 mensual, sustituyendo esos valores en la formula se obtiene:


     Se tiene un interés por cupón de $4.58.

     El segundo paso es el de calcular el precio del mercado, de los datos mencionados se sabe que el valor nominal es de $500, la tasa de rendimiento (i) es del 14% y el periodo (p) es en 12 meses (por un año) y el plazo de las obligaciones(n) es de 5 años. Se utiliza la ecuación 1:


PM = 446.14

     El precio de mercado de la obligación es de $446.14.

Ejercicio 2.

     Una compañía emite bonos con valor de $100 cada uno, redimibles a la par a un plazo de 5 años. La tasa de interés que se ofrece es de 12.8% anual pagadero cada trimestre. ¿Qué precio se debe pagar por cada bono si se adquieren un año antes del vencimiento y se desea un rendimiento del 15.6% capitalizable cada mes?

     Se tienen los siguientes datos del problema:

r=12.8% = 0.128 interés trimestral por el bono.
Vn =$100
P=4 trimestre por año
n = 1 año antes del vencimiento
i = 15.6% = 0.156 interés que desea el inversionista por mes.

     El primer paso en este problema es tener una tasa equivalente. Puesto que el interés que desea el inversionista es por mes y la empresa da un interés trimestral. Se utiliza la siguiente fórmula para tener una equivalencia para el interés del inversionista que es del 15.6% mensual a por un interés trimestral:


     Para poder sustituir valores se toma en cuenta lo siguiente:

§  El tiempo a tomar es por un año, el inversionista pide un interés mensual, por lo tanto en un año hay 12 meses. Lo cual n=12 meses. (Ya que es la cantidad que se desea obtener  a un equivalente a trimestres)
§  La empresa da un interés trimestral y es lo que se desea para el inversionista, en un año hay 4 trimestres, por lo tanto q=4. (Ésta es la tasa deseable para el inversionista)

     Sustituyendo los valores:


     Se obtiene una tasa equivalen del 15.8037%

     El segundo paso es calcular el pago mensual de los cupones, utilizando la fórmula 2, donde se conocen: el valor nominal que es de $100 y la tasa nominal que es de 0.128 trimestral, sustituyendo esos valores en la formula se obtiene:

     Se tiene un interés por cupón de $3.20.

     El tercer paso es el de calcular el precio del mercado, de los datos mencionados y obtenidos, se sabe que el valor nominal es de $100, la tasa de rendimiento ya con su equivalencia en trimestres (i) es del 15.8037% y el periodo (p) es en 4 trimestres (por un año) y el plazo de las obligaciones(n) es de 1 año antes de su vencimiento. Se utiliza la ecuación 1:

 PM = 97.27

     El precio de mercado de la obligación es de $97.27. con el interés del 15.6% deseado por el inversionista.


Bibliografía.

1) Villalobos, José Luis. Matemáticas Financieras. Tercera Edición. Pearson Educación, México, 2007

2) Héctor Manuel Vidaurri Aguirre. Matematicas financieras. Tercera Edicion. Thomson.

3) Gitman Lawrence J. Zutter Chad J. Principios de Administración Financiera. 12ed. Pearson Educación.

4) Van Horne C. James, Wachowics JR. Jhon. Funadamentos de la administración Financiera. 13ed. Pearson Educación.


5) Stephen A. Ross, Westerfield. Fundamentos de Finanzas Corporativas. 9ed. Mc Graw Hill.





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